Cabras vs Desbroce

21.03.2024

Durante años las normas de montes han sido muy restrictivas en los que respecta al pastoreo de caprino en Montes de Utilidad Pública. La justificación era el potencial daño en las repoblaciones forestales o en la flora amenazada de roquedos. Sin embargo, en una época en la que la ganadería extensiva de ganado menor está en franco declive y el proceso de matorralización de los hábitats de está acelerado, desde el proyecto RURALtXA! se promueve el pastoreo de cabrasde forma manejada y vigilada. Para ello se está testando el  comportamiento de estos animales en el monte comunal de Oketa (Gorbeia) controlados mediante collares GPS con vallado virtual.

Esta nueva tecnología permite limitar el movimiento del rebaño, centrándolo en la zona de mejora del hábitat que deseamos, con una densidad y durante un periodo determinado. ¿Cuánta biomasa arbustiva consume una cabra en estas condiciones? ¿de qué especies? ¿qué efecto tendrá sobre el brezal-argomal? Son algunas de las preguntas para las que esperamos tener respuesta, gracias a un seguimiento de la evolución del hábitat, con muestreos de campo y con drones.

El uso de collares de vallado virtual se está extendiendo entre el sector ganadero, si bien todavía es muy raro su uso en montes comunales, siendo su precio una limitación. Con esta experiencia, además, RURALtXA! quiere mostrar que el pastoreo caprino puede llegar a ser un instrumento de gestión para el control del desarrollo del matorral, lo que llevaría consigo un considerable ahorro en desbroces, para conservación de los hábitats de interés y para prevención de incendios, que se realizan actualmente de forma periódica.