LOS CENTROS DE ASESORAMIENTO AGRARIO COLABORAN EN LA ELABORACIÓN DE LOS ESTUDIOS SOCIOECONÓMICOS DE LOS ESPACIOS NATURALES RURALTXA

23.10.2023

A partir de datos relacionados con las explotaciones ganaderas que utilizan los pastos de montaña de los cinco espacios naturales del ámbito RURALtXA! en Euskadi, extraídos del censo agrario 2020 y del aplicativo PAC-año 2022, HAZI ha sentado las bases estadísticas para realizar el Informe Socioeconómico de dichos espacios.

Para completar esta información con la realidad social y las necesidades de las personas ganaderas, los 4 centros de asesoramiento agrario, Abere, Lorra, Abelur y Lurgintza, han realizado un total de 63 entrevistas, buscando un perfil de usuarios de los pastos montanos diverso y representativo. A partir de los estudios realizados para cada ZEC particular, se está redactando un documento único de “Socioeconomía de las explotaciones ganaderas que utilizan los pastos de montaña de los espacios protegidos de Euskadi”. En ese marco se convocó una reunión de debate el día 4 de octubre, que contó además con aportaciones de 8 expertos en ganadería extensiva, entrevistados también con el mismo objetivo.