La exposición de RURALtXA! se presenta en Oia

13.06.2024

El 6 de junio se inauguró en el Concello de Oia (Pontevedra) la exposición fotográfica de RURALtXA! para Galicia, con la participación de la alcaldesa de Oia, el coordinador del proyecto, y parte del equipo de las universidades de A Coruña, de Santiago y 3edata 

Esta exposición pretende divulgar los valores de los hábitats de montaña con los que trabaja el proyecto y de las actividades tradicionales que los mantienen, así como dar relevancia a los servicios ecosistémicos asociados a brezales y turberas. Consiste en 34 fotografías, acompañadas de un texto interpretativo, que repasan los paisajes, la biodiversidad de fauna y flora, los valores culturales asociados a la ganadería extensiva, la apicultura o el sistema tradicional de caballos salvajes y el trabajo desarrollado en RURALtXA!. Todas las fotografías están tomadas en las áreas de estudio, por el equipo del proyecto y por algún comunero. 

El municipio de Oia abarca la mayor parte de las Comunidades de Montes incluidas en el Área Piloto Serra da Groba, lo que ha sido decisivo para comenzar en este lugar el recorrido de la exposición, que se muestra en la Oficina de Turismo y podrá ser visitada a partir del 8 junio, de miércoles a domingo, en horario de 10:00 a 16:00, hasta el 23 de junio. Su localización – en el camino de Santiago (Camino Portugués de la Costa) y en las inmediaciones del Monasterio de Santa María de Oia- permite prever una buena afluencia en las dos semanas y media que permanecerá expuesta. Posteriormente pasará a otros municipios del entorno de la Serra da Groba, como O Rosal, para luego empezar su recorrido en el entorno de la Serra do Xistral. 

Las entidades relacionadas con la temática medioambiental que les interese acoger la exposición de RURALtXA! en sus instalaciones podrán solicitarlo poniéndose en contacto a través de web.