Informe de caracterización de actividades ganaderas de las áreas de ámbito RURALtXA! Galicia

17.06.2024

En la Acción 1.3 de RURALtXA! se ha realizado una caracterización socioeconómica y del marco legal y administrativo de las actividades tradicionales asociadas a los hábitats en las áreas de interés de RURALtXA!. El trabajo principal consistió en la realización de entrevistas semiestructuradas a personas comuneras, entre las que se encuentran ganaderas, pastoras, apicultoras y las propietarias de caballos salvajes, entre otras. Mediante estas entrevistas se describieron las actividades, los sistemas de manejo, los productos obtenidos y se identificaron incentivos y condicionantes.

En Galicia, el proyecto trabaja con sistemas ganaderos extensivos que aprovechan, de forma sostenible, hábitats de interés comunitario (brezales y turberas) una parte importante de su ciclo anual, y específicamente con el manejo tradicional de los caballos salvajes.

  • Las Comunidades de Montes de las áreas piloto suman en torno a 1.600-1.700 personas comuneras.
  • En Xistral-Monte Maior aproximadamente un 30% de las personas comuneras son ganaderos que aprovechan los pastos del Monte Vecinal en Mano Común con ganado vacuno de carne, generalmente en combinación con el sistema tradicional de caballos salvajes.
  • En A Groba menos de 30 comuneros continúan desarrollando actividad ganadera en el monte, estando presente el ganado ovino, caprino y en menor medida el bovino. El sistema tradicional de caballos salvajes es predominante (con en torno a 30-35 propietarios) y de gran calado social y cultural.
  • La apicultura está presente en ambas áreas como actividad complementaria con potencial de desarrollo.
  • La dedicación a la ganadería extensiva de vacuno responde a una motivación económica, es el medio de vida principal de las personas ganaderas, o es un complemento económico, aunque del análisis se desprende la existencia de otro tipo de motivaciones emocionales que también pueden condicionar la permanencia en la actividad.

Existe potencial para valorizar la carne de ganado vacuno que pastorea en hábitats de interés comunitario en Xistral-Monte Maior y el ecoturismo relacionado con los caballos y la carne de ovino/caprino que pastorea en los montes de la Serra da Groba

Si quieres conocer más sobre estas actividades, sus condicionantes y su potencial en las áreas donde desarrollamos nuestro proyecto (ZEC Serra do Xistral, ZEC Monte Maior, Serra da Faladoira y Serra da Groba), puedes consultar el informe este enlace.