RURALtXA! presenta los Planes de Manejo en Galicia

23.05.2024

A lo largo de todo el mes de mayo USC y UDC están manteniendo reuniones con los propietarios de los montes de Galicia participantes en RURALtXA! para presentar los Planes de Manejo basados en Resultados de Conservación. 

Se ha redactado un Plan de Manejo para cada área piloto de Galicia (Serra do Xistral, Monte Maior, Serra da Faladoira y Serra da Groba). Este documento recoge toda la información necesaria para poder realizar una gestión del monte que tenga en cuenta la conservación de estos valiosos y sensibles hábitats como son los brezales húmedos, brezales secos, turberas de cobertor y turberas altas, ya que contiene: 

  • Una descripción de cada uno de los hábitats con los servicios ecosistémicos que aportan al conjunto de la sociedad y las principales amenazas a los que se ven sometidos.  
  • Las conclusiones del análisis realizado en cuanto a la localización y extensión de estos hábitats y la evaluación de su estado de conservación, así como de las actividades agroganaderas tradicionales que se desarrollan en cada monte y que son clave en la conservación de los mismos.  
  • Los Conjuntos de Indicadores para poder evaluar el estado de conservación de cada uno de los hábitats y, asociadas a ellos, una serie de recomendaciones para mantener, mejorar o restaurar estos hábitats de interés comunitario.  

En las 13 reuniones celebradas hasta la fecha, se ha presentado el Plan de Manejo a 75 personas, con las cuales, además, se han debatido otros temas como la futura Red de Trabajo de RURALtXA! que se pondrá en marcha en las próximas semanas. 

Si quieres saber más sobre los Planes de Manejo, puedes consultarlos aquí.