Presentada la exposición de RURALtXA! en O Rosal

03.07.2024

El pasado miércoles 26 de junio, representantes del Concello de O Rosal (Pontevedra) junto con integrantes del equipo técnico de RURALtXA! estuvieron presentando la exposición itinerante en la Sala de Exposiciones de la Casa do Concello, como parte de ese recorrido que está haciendo por las áreas piloto de Galicia.  

La alcaldesa del Concello destacó la importancia de proyectos como RURALtXA! que trabajan por la conservación de hábitats como las turberas y los brezales fomentando a la vez un desarrollo rural sostenible. Por su parte, el equipo del proyecto tuvo la oportunidad de explicar con más detalle qué es RURALtXA!, qué valores naturales tienen estas áreas tan importantes para la sociedad por la multitud de servicios ecosistémicos que generan, y cómo las actividades tradicionales son clave para su conservación.  

Es de destacar también la presencia de entre los más de 20 asistentes al evento, de varios miembros de algunas de las Comunidades de Montes de la zona de la Serra da Groba que participan en RURALtXA!, quienes tienen un papel clave en la conservación de estos hábitats, al ser los que desarrollan esas actividades tradicionales y, en definitiva, al ser los propietarios y gestores de estos territorios. 

La exposición, que se podrá disfrutar hasta el día 10 de julio, de 10:00 a 13:30, consta de 34 fotografías acompañadas de un texto interpretativo, que repasan los paisajes, la biodiversidad de fauna y flora, los valores culturales asociados a la ganadería extensiva, la apicultura o el sistema tradicional de caballos salvajes y el trabajo desarrollado en RURALtXA!. Todas las fotografías están tomadas en las áreas de estudio, por el equipo del proyecto y por algún comunero. 

Las entidades relacionadas con la temática medioambiental que les interese acoger la exposición de RURALtXA! en sus instalaciones podrán solicitarlo poniéndose en contacto a través de web.