Terminada la primera actuación de restauración de RURALtXA! en Galicia

17.04.2024

El pasado martes, 9 de abril, se ejecutaron trabajos de restauración en una zona de mosaico de brezal húmedo (4020*) y turbera alta activa (7110*) consistentes en la eliminación de un rodal de eucalipto en el Monte Vecinal en Mano Común (MVMC) de Vilacampa en la Serra do Xistral (Lugo). 

Estos trabajos forman parte de una actuación integral ambiciosa en un área en la que se pretende recuperar el uso ganadero de 12 ha de superficie que, debido a diversos factores, se encuentra en un estado de conservación desfavorable, no cumpliendo con los indicadores desarrollados en el marco del proyecto. 

En este primer paso, se eliminaron casi medio centenar de pies de esta especie exótica ajena a estos hábitats de interés prioritario para la Unión Europea y que estaban alterando la composición, estructura y función de los mismos. Durante la actuación, se evitó la entrada de maquinaria pesada en el hábitat y se eliminaron los restos de corta para no alterar las condiciones del hábitat. 

El resto de la actuación incluirá un desbroce para reducir la alta proporción de matorral y de tojo sobre el total del brezal, la instalación de un cierre y pasos canadienses para favorecer la gestión ganadera de la Comunidad de Montes y un posible cierre de protección en la zona más sensible y degradada de la turbera.  

Las actuaciones de conservación llevadas a cabo en RURAltXA! son planificadas de la mano de las Comunidades de Montes y tienen como objetivo restaurar o mejorar el estado de conservación de los hábitats de brezales y turberas (4020*, 4030, 7110* y 7130*) vinculados a un manejo ganadero tradicional.