Repartidos en Galicia los Conjuntos de Indicadores de RURALtXA! entre los propietarios participantes

13.05.2024

Durante los meses de mayo y junio se están llevando a cabo reuniones con los propietarios participantes en RURALtXA! en las que se está repartiendo la Guía Visual de los Conjuntos de Indicadores para los hábitats de turberas y brezales en Galicia.  

Con estos Conjuntos de Indicadores se pretende que cualquier propietario, gestor o persona interesada, sin necesidad de tener un conocimiento técnico específico previo, cuente con una herramienta sencilla para poder conocer en campo el estado de conservación en el que se encuentran los hábitats con los que trabaja este proyecto. 

Es por ello por lo que los indicadores definidos, que evalúan aspectos como la composición y estructura del hábitat en cuestión, tienen que ser, además, ajustados localmente para cada hábitat y fácilmente reconocibles por todos los agentes participantes. 

Por otra parte, estos indicadores se integran en los Planes de Manejo Basados en Resultados de Conservación, donde llevan asociados unas pautas y recomendaciones de actuación para las zonas que se encuentren en un estado de conservación desfavorable, fomentando la conservación de estos hábitats. 

Además, en estas reuniones se está avanzando con otros temas del proyecto, presentando los trabajos realizados hasta la fecha en RURALtXA!, así como el citado Plan de Manejo y la herramienta de Custodia del Territorio, mediante la cual se busca afianzar una gestión del monte que tenga en cuenta la conservación entre sus objetivos a la vez que pone en valor ese trabajo de cara a la sociedad.  

Si estás interesado en conocer más en detalle cuáles son los indicadores que se emplean, puedes consultarlos en este enlace.