RURALtXA!, a vista de pájaro

22.02.2024

Vuelos RPAS

Ya está en marcha la primera campaña de vuelos realizados con RPAS (drones) que permitirá evaluar el impacto que tendrán las actuaciones demostrativas de restauración que se llevarán a cabo en el marco del proyecto RURALtXA! durante los próximos meses.    

A lo largo del proyecto se realizarán tres campañas de vuelos: la primera previa a la ejecución de las actuaciones de conservación y las otras dos posteriores y separadas un año entre sí. De esta forma, se podrá estudiar la estructura y función de la vegetación antes y después de la actuación, analizando imágenes multiespectrales y fotogramétricas que permiten explorar características de la vegetación imperceptibles para el ojo humano, y permitiendo así conocer la efectividad de cada actuación. 

Además, gracias a la precisión y alta resolución de las imágenes obtenidas en las 466 ha voladas por la empresa 3edata en esta campaña previa, se podrá mejorar la planificación de las actuaciones de conservación a ejecutar, utilizando en algunos casos técnicas LiDAR. 

El conocimiento generado en cuanto a la repercusión de este tipo de acciones en la resiliencia de los ecosistemas será fundamental para orientar otras similares en la gestión de este tipo de hábitats semi-naturales en el futuro, gracias en gran medida a las acciones de réplica y transferencia que se desarrollarán a lo largo de los más de tres años de duración del proyecto.